¿QUE ES LA MENOPAUSIA?

Menopausia
La Menopausia es el período en la vida de una mujer caracterizado por el cese de la menstruación. El período que comienza antes del cese de la menstruación y termina varios años después del cese de la misma se denomina climaterio, y generalmente dura un aproximado de 10 años. La menopausia aparece mas comúnmente entre los 48 y los 54 años de edad. Durante el Climaterio aparecen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que se producen por la disminución progresiva de la función ovárica y con ello de los Estrógenos y la Progesterona que se producen en los mismos. Esta disminución hormonal comprende varias etapas: Premenopausia y Postmenopausia.
La sintomatología que experimenta la mujer durante el climaterio es muy variada y produce cambios y síntomas a todos los niveles y sistemas orgánicos del cuerpo de una mujer. Los principales síntomas que produce encontramos los sofocos, dolores articulares, sequedad vaginal, disminución de la líbido, sudores nocturnos, aumento de peso, ansiedad, insomnio continuado, cambios de humor, pérdidas de memoria, caída del cabello y resequedad del mismo, entre otros muchos.
El tratamiento utilizado en la mujer menopáusica está dirigido a evitar las complicaciones y a tratar la sintomatología a corto plazo y se tiene en cuenta la individualidad de cada mujer afectada.
Las enfermedades mas comúnmente asociadas a la Menopausia son las cardiovasculares, la Osteoporosis y el Cáncer de mama. Es fundamental realizarse la mamografía cada dos años al menos después de los 50 años de edad para detectar precozmente signos de Cáncer el cual se desarrolla con más frecuencia en esta etapa de la vida debido al cese de la protección que ofrecen los Estrógenos  a esta patología.
La menopausia y el climaterio afectan de forma significativa los hábitos sexuales en las mujeres debido a la disminución de la Líbido, la sequedad vaginal y a la pérdida de la autoestima en cierto grado que le provocan los cambios durante esta etapa.
Es muy importante que durante este período se siga una dieta adecuada, se realicen ejercicios físicos y evitar el exceso de peso y la obesidad. Se recomienda aumentar la ingestión de calcio y vitamina D que favorece la absorción de calcio y por tanto la fortaleza ósea. Además es necesario eliminar hábitos tóxicos como el tabaquismo ya que aumenta ya que aumenta el riesgo cardiovascular.
Como método de prevención  de la Osteoporosis y las enfermedades carenciales  es aconsejable el uso de suplementos nutricionales que contengan Calcio, vitamina D y acido Fólico entre otros nutrientes.

QUE SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS O NUTRICIONALES


Suplementos Nutricionales:
Los Suplementos Nutricionales son fórmulas nutritivas integradas por uno o varios nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, fibras entre otros) que se administran por vía digestiva (generalmente oral), destinados a cubrir las deficiencias nutricionales. Estos pueden tener formulación de dieta completa o de dieta incompleta. Los suplementos completos son financiados por el sistema nacional de salud y los suplementos incompletos se encuentran disponibles en diferentes texturas y composiciones.
Los suplementos nutricionales se indican en cualquier situación clínica en la que mediante los alimentos naturales el individuo no puede cubrir la totalidad de sus necesidades nutritivas.
Entre las principales indicaciones encontramos la disminución de la ingesta oral como la causada por anorexia o dificultad para la ingesta como consecuencia de la patología de base; apetito insuficiente o anorexia secundaria debida a quimioterapia; radioterapia; efecto medicamentoso; anomalías mecánicas o físicas de la deglución que se ven en ancianos, enfermedades psicológicas o enfermedades neurológicas fundamentalmente las de causa degenerativa. También encontramos los trastornos de la digestión y absorción de los nutrientes como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Síndrome de intestino corto, diarreas crónicas, Pancreatitis, Gastrectomía o Fibrosis Quística.
Los ancianos son el Colectivo que con mayor frecuencia presentan indicación de suplementación, tal como se ha mencionado anteriormente. Los déficits nutritivos en ancianos favorecen la aparición o empeoramiento de patologías tales como las fracturas óseas, anemia, úlceras de decúbito y además contribuyen a enlentecer los procesos de recuperación.
Otro grupo de personas que ha de tenerse muy presente es el constituido por los pacientes oncológicos ya que en ellos una correcta nutrición facilitará una mejor respuesta a los diferentes tratamientos a los que han de someterse y los que habitualmente requieren una suplementación energética y/o proteica.

Acorde a las indicaciones  de la OMS están incluidos en estos grupos de pacientes las embarazadas por el aumento de los requerimientos nutricionales durante esta etapa y los niños por su rápido crecimiento y desarrollo y con ello el aumento de las necesidades nutricionales.
Existen diferentes estudios clínicos que respaldan la eficacia de los suplementos nutricionales en distintos grupos de individuos demostrando que con el uso de los mismos se consigue aumento de peso, mejoría en la evolución de determinadas enfermedades, mejoría de la capacidad funcional, beneficios en la respuesta inmune, aumento de la supervivencia y disminución de la incidencia de complicaciones en el postoperatorio.