IDENTIFICAN EL MECANISMO QUE HACE QUE EL CÁNCER CREE METÁSTASIS


El gen TBC1D16 se encuentra inactivo en el tumor, 

mientras que se activa en la fase metastásica.



Un equipo internacional de investigadores ha encontrado el mecanismo por el que las células tumorales logran 'escapar' de su lugar original (tumor primario) y provocar metástasis.
Los resultados de este trabajo, dirigido porManel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), se publican en la revista Nature Medicine.
El estudio se ha hecho en los melanomas, pero la investigación apunta a que este mecanismo se repite en cáncer de colon y de mama.
La aparición de metástasis es responsable del 90% de muertes en pacientes con cáncer, por lo que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos máximos de la investigación, señaló Esteller.
La metástasis consiste en una serie de pasos encadenados donde el tumor primario invade tejidos y acaba esparciéndose por todo el organismo.
Uno de los tumores con mayor capacidad de producir metástasis es el melanoma, cuya incidencia está aumentando en las últimas décadas debido a la mayor exposición solar.
Los investigadores, un grupo que también incluye a científicos del Hospital La Fe y Hospital General de Valencia (este de España), han comparado el material genético de las células del tumor primario con el material genético de las células metastásicas en un mismo paciente.
Al buscar las diferencias, han encontrado que entre todos los genes solo hay uno claramente distinto, detalló a Efe Esteller.
Este gen, denominado TBC1D16, en el tumor primario se encuentra inactivo o dormido, mientras que en la fase de metástasis está activado: "Este gen se enciende como una bombilla para guiar a las metástasis y provocar que se escapen de su sitio de nacimiento".
En concreto, lo que hace este gen es activar todavía más dos potentes oncogenes (BRAF y EGFR), estimulando la metástasis.
En el mercado ya hay un fármaco que actúa contra estos oncogenes (presentes en muchos cánceres) y hay otro en ensayos clínicos.
Este artículo apunta que las células metastásicas podrían ser más sensibles a estas dos moléculas, porque, según indicó Esteller, para estar viva, la metástasis depende de esos dos oncogenes.
Los investigadores proponen la combinación de estos dos fármacos, para evitar que la célula metastásica se adapte: "el problema en el cáncer es que las células se adaptan a los medicamentos y creemos que si se combinan dos a éstas no les das tiempo a hacerlo".
Esteller señaló además que el paso ahora es convencer a las farmacéuticas que incluyan este marcador -TBC1D16- en los ensayos clínicos.

LA DEPRESIÓN Y SUS EFECTOS

Una de las enfermedades más frecuentes y que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo es la depresión.

 Es una enfermedad silenciosa y afecta al estado de ánimo y las respuestas emocionales breves concernientes a los problemas de nuestra vida cotidiana. Cuando dura demasiado y es de intensidad moderada o grave se puede llegar a convertir en un problema de salud serio y llegar a causar un gran sufrimiento y con ello alterar nuestras actividades diarias (escolares, familiares o laborales). Hay casos que conlleva al suicidio siendo la causa de un millón de muertes al año aproximadamente.
Aunque en la actualidad hay tratamientos muy eficaces para combatir la depresión, hay un numero determinado de personas que no se diagnostican correctamente, mientras que otras personas que no padecen depresión son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.



TIPOS Y SINTOMAS

Los episodios depresivos se pueden clasificar como leves, moderados o graves dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas.

DEPRESIÓN UNIPOLAR: Es un estado de depresión típica en la cual el sujeto se encuentra con el estado de ánimo bajo, reducción de energía, perdida de interés y de la capacidad de disfrutar y suele durar un mínimo de dos semanas. Hay personas con depresión que padecen alteraciones del sueño, ansiedad, falta de apetito, dificultad de concentración, sentimiento de culpa, baja autoestima o sintomas sin ninguna explicación médica.

TRANSTORNO BIPOLAR: En este caso las personas con este tipo de depresión están marcados por episodios depresivos y maníacos con intervalos de un estado de animo normal. Su estado de animo suele ser elevado o irritable disminuyendo la necesidad de dormir y elevándose la autoestima y la hiperactividad.

Hay relación entre la salud física y la depresión. Las enfermedades cardiovasculares pueden llegar a producir depresión y viceversa.

Diagnóstico y tratamiento

 

Hay tratamientos eficaces para la depresión, trastorno que puede ser diagnosticado y tratado de forma fiable por profesionales sanitarios capacitados que trabajan en la atención primaria. Las opciones terapéuticas recomendadas para la depresión moderada a grave consisten en un apoyo psicosocial básico combinado con fármacos antidepresivos o psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia interpersonal o las técnicas para la resolución de problemas.
Los tratamientos psicosociales son eficaces y deberían ser los de primera elección en la depresión leve. Los tratamientos farmacológicos y psicológicos son eficaces en los casos de depresión moderada y grave.
Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela.
LOS ORGANOS Y LAS EMOCIONES